Quiropráctica

¿Qué es la Quiropráctica?

La Quiropráctica se basa en tres hechos:

El organismo del cuerpo humano tiene mecanismos de adaptación y regeneración. Por ejemplo, al cortarse un dedo, éste sana.
El cerebro y su sistema nervioso controlan el funcionamiento del cuerpo humano.
Cualquier interferencia del sistema neuromusculoesquelético, reduce la habilidad del organismo de funcionar y/o sanar.

El dolor de espalda o de cabeza no es la falta de aspirina, naproxeno, diclofenaco o cualquier otro medicamento en el organismo. Hay que buscar la causa real del problema. De la inflamación de los tejidos alrededor origina irritación del nervio.

Hay una comunicación entre el cerebro y cada célula del cuerpo, por medio de un sistema similar a una computadora y cableado electrónico conocido como sistema nervioso. Si este no funciona al 100 por ciento, entonces tampoco sus órganos lo harán. La forma más común de interferencia al sistema neuromusculoesquelético es una subluxación vertebral, lo cual significa que la vértebra se ha desalineado.

La meta del quiropráctico es eliminar esa interferencia a través de un ajuste de la columna vertebral para que el sistema neuromusculoesquelético funcione normalmente.

La presencia de estas interferencias conocidas como complejo de subluxación vertebral se identifica por:

  • Pérdida de la posición y movimiento normal de una vértebra.
  • Irritación del tejido nervioso.
  • Los músculos se encuentran contracturados o bien débiles y atrofiados debido al desbalance estructural e irritación nerviosa.
  • Inflamación localizada.
  • Degeneración en la calidad de la articulación cuando la a subluxación lleva un tiempo prolongado.
  • Dolor, ardor o adormecimiento irradiado a brazos y/o piernas.

Las causas de la aparición de estos son diversas, como trauma por accidentes automovilísticos (latigazos), lesiones en la práctica de algún deporte, caídas, formas inadecuadas al levantar objetos, posturas incorrectas, etc.

Su detección se realiza por medios de evaluación que comprenden:

  • Historia clínica.
  • Evaluación postural.
  • Evaluación por dermatermografía.
  • Estudios para radiometría (rayos x).
  • Estudios de neuro conducción (electromiografía).

Estudios especiales:

*Resonancia magnética.
*Tomografía axial computarizada.
*Densitometría ósea.
*Gamagrafía ósea.

 


En la Clínica se utilizan diversas técnicas para la corrección de estos complejos de subluxación y sus efectos, como contracturas musculares, hernias discales, síndromes facetarios, ciática, migraña, esguinces, etc. Todas basadas en el tratamiento especializado, específico y sistemático de los problemas de columna y las diversas articulaciones del cuerpo humano.

Estas técnicas se apoyan en la evaluación minuciosa de radiografías de columna completa para la perfecta evaluación y una perspectiva integral de la misma como una sola estructura y unidad de movimiento.


Es importante corregir solo la vértebra que está fuera de posición y en el vector de corrección que indica la radiografía para evitar influenciar áreas que no están afectadas o movilizarlas en la dirección equivocada, ya que esto traería resultados no deseados, de ahí la importancia de la corrección especifica y únicamente de los segmentos afectados que son la causa real del padecimiento, para lograr el pleno restablecimiento de la función articular y eliminar la irritación neurológica, logrando la mejoría del paciente.


El dolor tiene varios orígenes: muscular, discal, articular (facetario), neurológico, visceral, etcétera, de ahí la necesidad de determinar de manera precisa el origen del dolor.


De acuerdo a las estadísticas, la cirugía de la columna tiene un muy alto índice de complicaciones y por tanto debe ser el último recurso aun cuando sean técnicas mínimamente invasivas como la resección percutánea por láser o la termodiscoplastía endoscópica.

En los últimos años se han realizado investigaciones en las cuales cada vez se corrobora el origen multifactorial del dolor con irritación. La academia americana de medicina y cirugía mínima invasiva de columna (AAMISMS), es un organismo integrado por neurocirujanos, traumatólogo, quiroprácticos, neurólogos, y radiólogos de calidad internacional, dedicados a la investigación de avances enfocados al tratamiento del dolor de columna. Este organismo es presidido por el doctor John C. Chiu (neurocirujano); doctor Anthony Yeung (ortopedista); doctor Leonard I. Malis (neurocirujano), profesor emérito y director de neurocirugía de los renombrados hospitales Monte Sinai, y el doctor Gary Jacob (quiropráctico), presidente del American Board of Chiropractic Medicine, en conjunto con un extenso grupo de especialistas a nivel internacional, han realizado un estudio de 27 mil casos de dolor por hernia discal y han establecido los parámetros y metodología para la clasificación y tratamiento de los pacientes con este padecimiento.

 

Clínica Rebioger |  Bosques del Valle No.112 Col. Bosques del Valle, San Pedro Garza García, Nuevo León CP.66250
Teléfono. +52 (81) 1492.6000  Contacto. info@rebiogermexico.com