Ortopedia
La cirugía ortopédica es una rama de la cirugía que se refiere a desórdenes del aparato locomotor, de sus partes musculares, óseas o articulares y sus lesiones agudas, crónicas, traumáticas, y recurrentes. Aparte de las consideraciones mecánicas, también se refiere a los factores de la patología, de la genética, de lo intrínseco, extrínsecos, y biomecánicos implicados.

La tendencia ahora es la cirugía mínimamente invasiva en todas las formas de cirugía ortopédica. Los cirujanos experimentales están aplicando la técnica  en traumatología, columna (para la hernia discal, artroplastia de cadera, y a los problemas de dolor de mano y pies). La cirugía común del reemplazo, la cirugía reconstructiva, ha diferenciado de forma enorme a la calidad de vida para los pacientes con dolor y artritis comunes.

Particularmente importante para los atletas lesionados es el uso de herramientas artroscópicas desarrolladas por el Dr. Watanabe de Japón, realizando con mínima invasión cirugía del cartílago y reconstrucciones del ligamento cruzado roto. Los pacientes intervenidos de esta forma se recuperan más rápido y sin requerir hospitalización. La operación más común realizada por la mayoría de los cirujanos ortopédicos en esta técnica es la menisectomía parcial, o retiro de un fragmento de cartílago roto.

Algunos niños desarrollan la curvatura de la espina dorsal (escoliosis), que si no es tratada puede progresar y dar lugar a la deformidad del "jorobado", que conduce a problemas del pulmón y a muerte  temprana. La cirugía de la escoliosis fue revolucionada por la introducción del Dr. Harrington de las barras de gancho que podrían mantener recta la columna vertebral bastante tiempo para que una fusión del hueso se realice. Las técnicas modernas y los implantes son diferentes pero iguales en su principio.

Los niños tienen problemas especiales con condiciones músculo esqueléticas y han sido un foco de ortopedia desde Hipócrates. Los cirujanos ortopédicos tratan condiciones que limitan tales como la displasia o luxación del desarrollo de la cadera, así como infecciones en huesos y articulaciones en niños de todas las edades. Los huesos fracturados son un problema especial en niños porque todavía están creciendo. Las técnicas para tratar fracturas del adulto tienen que ser modificadas en los niños.

La traumatología se ocupa de las lesiones traumáticas de columna y extremidades que afectan a:

  • Sus huesos (fracturas, epifsiólisis);
  • Ligamentos y articulaciones (esguinces, luxaciones, artritis traumáticas);
  • Músculos y tendones (roturas fibrilares, hematomas, confusiones, tendinitis); y
  • Piel (heridas).


Tratamiento conservador
Los tratamientos conservadores se basan en:

  • Las reducciones incruentas.
  • Vendajes blandos (compresivos, tapings, Velpeau. Gillchrist. Robert-Jones).
  • Colocación de férulas y yesos, y
  • Tracciones blandas o esqueléticas.

 


Tratamiento quirúrgico.
Los tratamientos quirúrgicos implican una acción sobre situaciones de mayor gravedad o que requieran cirugía como único medio de solución. Para ello se emplean: la reducción abierta, agujas de Kirschner y Steinmann, placas y tornillos de osteosíntesis, dispositivos clavo-placa y tornillo-placa, clavos intramedulares (Küntscher, Gross-Kempf, Ender, Russ), fijadores externos (Hoffman, Ilizarov, monolaterales), injerto óseo, y cementos óseos.

 

Clínica Rebioger |  Bosques del Valle No.112 Col. Bosques del Valle, San Pedro Garza García, Nuevo León CP.66250
Teléfono. +52 (81) 1492.6000  Contacto. info@rebiogermexico.com